Chlorophytum comosum (Thunb.) Jacques
LiliaceaeLas chlorophytum es un amplio género que consta de unas 100 especies diferentes, de las cuales la más cultivada es esta chlorophytum comosum, originaria de Sudáfrica, que popularmente se suele denominar “cintas”, aunque dicho epíteto se usa sobre todo para las hojas en dos colores, verde y blanco o crema.
Curiosamente, en 1989, la NASA publicó un estudio denominado Clean Air Study con el objetivo de mejorar las condiciones del aire interior de las estaciones espaciales a través de vegetación. En él, se analizaba las propiedades de plantas que no solo produjeran oxígeno y absorbieran dióxido de carbono sino que también eliminaran cantidades significativas de componentes químicos perjudiciales para el ser humano. La cinta era una de las especies seleccionadas para tal fin, en concreto para regular las concentraciones de formaldehído.
Además de los beneficios que puede aportar en la regeneración del aire, la cinta es usada muchas veces como tamizante de suelos en jardinería, creando un tapiz a partir del cual puedan desarrollarse especies vegetales más grandes. En el jardín del Palacio de Orléans y Borbón de Sanlúcar de Barrameda, en superficies donde apenas hay inclinación del terreno, podemos encontrar cintas usadas en este sentido.