El día 20/05/2015 tuvo lugar el diálogo El Jardín Natural, en que conversaron los invitados D. Benito Valdés Castrillón (catedrático de botánica y miembro de la Real academia de las ciencias y medicina), D. Manuel Enrique Figueroa Clemente (catedrático de ecología), D. Ismael Yebra (dermatólogo y miembro de las Reales academias de medicina y de las buenas letras).
Los jardines históricos, laboratorios paisajísticos a donde llegaban semillas y se aclimataban especies provenientes de lugares lejanos, son parte fundamental del viaje y distribución de las plantas sobre el planeta. En este sentido el Real Alcázar de Sevilla, la residencia real en uso más antigua de Europa, es un nodo esencial dentro de la red de jardines que han servido como laboratorios de aclimatación, estudio y dispersión de especies por el globo.
Desde esta perspectiva, la singular selección y distribución de especies en los jardines del Alcázar es fruto de una lenta superposición realizada por multitud de “viajeros” y estudiosos a lo largo del tiempo que ha terminado por generar un palimpsesto paisajístico constituido por más de 22.000 plantas pertenecientes, al menos, a 187 especies diferentes:
¿Cuáles son estas especies?, ¿Cómo se asocian entre ellas?, ¿Qué relaciones ecológicas permiten que prosperen?, ¿Qué efectos y relaciones establecen con los cuerpos?, ¿Con la ciudad?, ¿Y con el planeta?... fueron algunas de las inquietudes que animaron esta sesión.