Aspidistra elatior Blume
AsparagaceaeLas aspidistras proceden de Asia oriental, generalmente como parte del sotobosque. Aunque se estima que el género acoge entre 200 y 300 especies, se han descrito menos de un centenar. Una curiosidad botánica es su polinización, que corre a cargo de anfípodos (crustáceos terrestres) y colémbolos (artrópodos hexápodos). El nombre del género tiene un inicio griego derivado de ἀσπίδιον, “aspidion”, que significa “escudo pequeño”, y un final –stra, como en ὀρχήστρα, orquestra, lugar donde danzaba el coro en el teatro griego, παλαίστρα, palestra, lugar donde antiguamente se ejercitaban en la lucha, palabras que hemos heredado a través del latín o difrectamente del griego u otras que no han dejado rastro en los idiomas modernos como σφαιρίστρα, “sfairistra”, lugar en donde se jugaba a la pelota, o κόνιστρα, “conistra”, lugar cubierto de polvo. De esta manera, el nombre parece concentrar en si mismo una referencia a sus singulares polinizadores, siendo estos sotobosques de aspidistras “el lugar en donde hay escudos pequeños (crustáceos)”.
Ornamentalmente las especies más frecuentes son la A. elatior y la A. lurida, y variedades de estas dos (con hojas variegadas por ejemplo). La elatior es, en concreto, nativa de las islas en el sur de Japón. Es la especie más conocida y tolerante a condiciones de poca luz, irregularidad en el riego irregular, y rango de temperatura. Es decir: resistente en ambientes interiores. A ellos suma su resistencia al ataque de insectos.
Florecen con dificultad, y las flores, a ras de tierra, justo a la altura de sus crustáceos polinizadores, son poco visibles pero muy atractivas, con una coloración que varía entre rosa y el azul.